Buscar este blog

jueves, 28 de marzo de 2019


contranuncio

En esta nueva entrada haremos una contrapublicidad a un producto.
Para entender que vamos a hacer primero hay que saber que es la contrapublicidad, la contrapublicidad es una reacción en contra del abuso de imágenes publicitarias de diversos entornos.
 La contrapublicidad representa un movimiento de crítica a la publicidad y, a través de ella, a las grandes empresas y multinacionales que la utilizan. El término está acuñado por grupos y organizaciones que rechazan el modelo económico dominante y las prácticas empresariales abusivas o no compatibles con el desarrollo sostenible.


La cadena de moda sueca Hennes and Mauritz (H&M) anunció este martes que además de retirar de su página web la imagen de una sudadera con una frase controvertida y calificada de racista sacará la prenda del inventario tras la polémica provocada.

En la web de la compañía aparecía un niño negro vistiendo una sudadera por 9,99 euros con el lema 'the coolest monkey in the junge' (el mono más guay de la jungla), lo que motivó críticas generalizadas en las redes sociales, por ejemplo:

"Esto es absolutamente intolerable", ha dicho la cuenta oficial de la Fundación Internacional de Derechos Humanos.

"Esto es inapropiado, ofensivo y racista. ¿Por qué el chico blanco es "un superviviente de la jungla y el negro "el mono más molón de la jungla"? ¿Cómo habéis pensado que esto está bien? Quitad esta pieza de ropa. ¡Es de muy mal gusto!".

En la imagen del catálogo ya no aparece el modelo negro, solo el producto. Sin embargo, en sus otras versiones naranja y azul sí mantienen a los niños modelos, que en ese caso son de raza blanca.

Esto sumado a que se conoce que la empresa usa mano de obra infantil hizo que en Sudáfrica hubiera protestas obligando a la empresa a cerrar sus tiendas temporalmente.

La madre del pequeño protagonista de la fotografía, ha asegurado que la campaña es igual que cualquier otra de las que puede haber en el mercado. «Basta ya de hacer polémica y sembrar alarma por todo. Mi hijo ha hecho varias campañas y nunca ha tenido un problema de este tipo. Dejad de crear problemas innecesarios».





Con este contranuncio quise mostrar la realidad de este anuncio ya que sobrepasa la fina linea sobre lo que es o no  políticamente correcto, en este caso hacia el racismo. La tarea a estado entretenida ya que buscar la información de este tema a sido sorprendente en algún aspecto,como cuando la madre defiende a la empresa y no va en contra de ella.
Sebas y yo le hemos dedicado al rededor de 10-12 horas,sobre todo en el tema de investigación.
Lo más difícil de el trabajo fue editarla imagen ya que no somos expertos del photoshop pero aun así me parece que el resultado final no esta nada mal.








1 comentario: