Análisis de una imagen publicitaria
En esta entrada haremos un analisis de un anuncio.
El anuncio seleccionado es de un perfume de DOLCE & GABBANA llamado "Rose the one", protagonizado por Scarlett Johansson.
En primer lugar podemos ver a una mujer en primer plano echada en una cama.
La mujer tiene el pelo ondulado, los labios pintados de un tono rosado, porta un vestido y se sitiua mirando a algo o alguien que tiene a su izquierda (nuestra derecha). En el fondo podemos ver lo que parece la cabezera de la cama. A la derecha en la zona inferior vemos el perfume con su marca y titulo.
Todo se compone de un tono rosado.
La escena esta iluminada por la luz que sale por lo que se cree que es una ventana situada a la derecha (a nuestra izquierda) de la mujer.
Este anuncio lanza claramente mensajes explícitos que intentan posicionar al producto como sensual y elegante. Es para un publico joven femenino que ven a la modelo como modelo a seguir.
El mensaje transmite al publico un mensaje de pasion y deseo, intenta de alguna manera que el publico interprete que con este producto se sentiran como la mujer que hay en la imagen.
En cuanto a la simbología, que en este caso seria universal ya que el rosa es un color y estos tienen dicha simbología. Este anuncio esta sobre un tono de color rosa.
El color rosa es un color relajante que influye en los sentimientos invitándolos a ser amables, suaves y profundos, e induciéndonos de esta forma a sentir cariño, amor y protección.
El color rosa nace de la combinación entre rojo y blanco, el rosa es el punto medio ideal entre ambos extremos significando: fuerza mansa, energía sin agitación y temperatura agradable.
Rosa es el nombre de una conocida flor. Todas las cualidades atribuidas a la rosa se consideran típicamente femeninas, ya que simboliza la fuerza de los débiles a través del encanto, la amabilidad,
la delicadeza, y por asociación a las demás cualidades femeninas, en el color de la sensibilidad y el sentimentalismo. El rosa también nos induce a pensar en la piel por su tono parecido, lo cual lo convierte en un color muy erótico, en el color del desnudo.
Es una imagen polisémica ya que directamente no sale todo, es decir, vemos mas allá de la imagen, en este caso vemos mediante varias señales un significado distinto, uno sexual.
podemos ver por ejemplo en el uso de tonos rosas, los cuales nos llevan a pensar en algo delicado, amoroso, femenino... Luego estaría la mirada de la protagonista quien mira hacia su izquierda dándonos a entender que hay alguien allí a quien espera.
El tamaño de nuestro anuncio es de 970 X 1300, la imagen sacada de internet, pero lo mas seguro es que tuviese el tamaño para encajar en una revista de belleza, y el formato seria el que tiene un din A4 siendo 5 X 7
En cuanto a forma se refiere, este cartel presenta una forma orgánica a la par que opaca, el contorno de la figura de la mujer es abierta.
El cartel es monocromo ya que es de tono rosado en su totalidad, creando una combinación armónica, cálida y poco saturada. El conjunto aporta a la imagen exotismo y la expresividad que se quiere transmitir.
La fuente de luz es el sol siendo esta natural. La luz en este cartel entra por la ventana de forma difusa o dispersa ya que genera un contraste entre luz y sombra muy suave reduciendo la sensación de volumen en las formas y y favorece una expresión serena, delicada o amable a la protagonista.
En el anuncio la textura viene determinada sobre todo por el tipo de emulsión fotográfica empleada. siendo esta menos sensible ( mas lenta), el grano fotográfico menos visible, y la resolución de la imagen mucho mayor.
La composición de este anuncio carece de simetría y ritmo visual, pero si presenta un equilibrio dinámico entre la cara de la mujer del anuncio y el titulo del producto y el producto mismo.
En cuanto al plano en la composición del anuncio tendríamos un plano medio ya que corta entorno a la cintura.
El angulo de cámara de este anuncio es normal ya que se encuentra la cámara paralela al suelo dándonos una sensación de estabilidad.
En esta imagen vemos una modelo/actriz la cual es bastante bella y elegante, y en cuanto a este anuncio podemos ver que quisieron destacar esos rasgos de ella con ayudan de un traje inusual y original para la época actual.
La imagen de este anuncio trata de expresar sensualidad dado a su uso de ciertas técnicas o la misma postura de la actriz y realmente lo logra dándonos esa imagen sensual y atrayente que buscaban.
Como mencione en el análisis connotativo esta imagen trata de enviarnos un mensaje de sensualidad, pasión, elegancia y deseo dándonos a entender que si una mujer (para quien va dirigido el perfume) se hecha este perfume sera igual de sensual, elegante y deseada que la actriz del anuncio..
No hay comentarios:
Publicar un comentario